Por Tamara Amaré Monzoncillo
En la Universidad Miguel de Cervantes, la presencia de una cátedra Italianística, del Estudio de la Lengua y de la Cultura italiana se destaca como un faro de diversidad cultural y lingüística. Esta cátedra no solo promueve el multilingüismo, sino que también da vida a la rica tradición de la literatura italiana, representada por grandes como Dante Alighieri. Es una lengua que, por su riqueza, belleza y relevancia en el ámbito científico e industrial, se ubica entre las más estudiadas del mundo, junto con el inglés, español y chino. Esta oportunidad única, impulsada por la misión diplomática italiana en Chile y otros entes gubernamentales, permite a los estudiantes chilenos sumergirse en el vasto océano de la cultura italiana, desde su historia y geografía hasta su aclamada gastronomía y cine. Es una invitación a conocer y amar Italia.
Chile e Italia: Una Conexión Cultural que Trasciende Fronteras
Chile e Italia, dos naciones separadas por vastos océanos y distintas historias, han tejido a lo largo de los años una relación basada en el intercambio cultural, lingüístico y, sobre todo, humano. Los vínculos históricos y contemporáneos entre estos dos países, reflejados en la comunidad italiana en Chile y la promoción del idioma y la cultura italiana, son un testimonio de esta unión especial. Pero, ¿cómo se mantiene viva la esencia italiana en países tan lejanos como Chile?
Desde el inicio de la entrevista, el profundo amor por Italia de Nello Gargiulo fue palpable. Habló con optimismo sobre los esfuerzos del gobierno italiano para difundir su lengua y cultura en todo el mundo. En Chile, comentó, la Scuola Italiana Vittorio Montiglio en Santiago, Scuola Arturo Dell’Oro en Valparaíso y Scuola Italiana Alcide de Gasperi en La Serena que reflejan la presencia y el legado italiano.
Nello lamentó que, con el tiempo, algunas instituciones hayan perdido la enseñanza del italiano, pero también resaltó la esperanza. Reveló que hay un plan, liderado por la embajada italiana, para revitalizar la enseñanza del italiano en las escuelas chilenas. A lo largo de nuestra charla, quedó claro que, para Gargiulo, el idioma italiano no es solo una lengua, sino un puente hacia un universo cultural.
La historia entre Italia y Chile es antigua y rica, nos explicó. La inmigración italiana en el siglo XIX y principios del XX trajo consigo tradiciones y habilidades que han dejado una huella imborrable en la cultura chilena: “Los inmigrantes italianos aportaron no solo sus manos y su trabajo, sino también su corazón. Vinieron con sueños, con aspiraciones y, sobre todo, con el deseo de construir un futuro mejor para sus familias», compartió Nello «Y lo lograron. Las raíces que plantaron aquí son profundas y sólidas, y es un legado que debemos celebrar y preservar”.
Nello Gargiulo, un prominente defensor de la cultura italiana en Chile, articula de manera apasionada estos lazos: «La cultura italiana se abre camino por sí sola. La lengua italiana es la lengua del gran poeta Dante y es la cuarta más estudiada en el mundo.» Esta declaración no solo destaca la influencia global de la lengua italiana, sino también su presencia palpable en Chile. Los descendientes de italianos nacidos en Chile que tienen la doble nacionalidad llegan a los 80.000.
Sin embargo, no es solo el pasado lo que une a Chile e Italia. En el presente, diversas instituciones, como la Sociedad Dante Alighieri y universidades chilenas, trabajan para promover el idioma y la cultura italiana. Gargiulo subraya este compromiso contemporáneo: «Aquí en Chile también tenemos toda una red de escuela, la Sociedad Dante Alighieri y Universidades. Y ahora también la universidad Miguel de Cervantes.»
Estos esfuerzos culminan en iniciativas como la cátedra de «Italianística del Estudio de la Lengua y de la Cultura italiana» en la UMC. Según Gargiulo, esto representa «una oportunidad para promover el multilingüismo y la diversidad cultural.» Más allá del simple aprendizaje de un idioma, estas iniciativas buscan establecer un puente cultural entre Chile e Italia, permitiendo a los estudiantes chilenos sumergirse en el rico patrimonio italiano.
Nello Gargiulo, en sus cuarenta años en Chile ha sido promotor de numerosas iniciativas en el campo social y cultural, empezando a consolidar la enseñanza del italiano a diferentes niveles.